sábado, 18 de octubre de 2008

LA REPOBLACIÓN





COMENTA EL MAPA:





1º Dale un título:



LOS SISTEMAS DE REPOBLACION EN LA PENINSULA IBERICA (s.VIII y XV)




2º Explica cada una de las leyendas, explicando en qué consiste ese sistema de repoblación, en qué época se da, bajo qué circunstancias históricas y qué territorios ocupan.






-Presura:era un sistema de repoblación que consistía en la libre ocupación de las tierras yermas (tierras inhabitadas y sin cultivar,)y abandonadas reconquistadas al Islam, especialmente en el valle del río Duero.Se llamaba así puesto que se entregaban las tierras al primero que las roturase, otorgando de este modo, el rey un documento de propiedad.Este sistema de repoblación se da en la época de la reconquista entre los s.VIII-X.Es propio de las zonas del norte como Santiago,Zamora,Oporto,León,Palencia,Valladolid,Burgos y Perpiñan.






-Repoblacion concejil:sistema de repoblación que se trataba de zonas no despobladas, habitadas por población que permanecía asentada en la denominada "Tierra de nadie". Cada municipio formado se asignaba a un alfoz al que se le concedían unos fueros. Este tipo de sistema se dio en el s.XI-XII y en las zonas de la parte alta de la meseta como Coimbra,Salamanca,Avila,Segovia,Toledo y Zaragoza.




-Ordenes militares:sistema economico que favorecio la concentración de tierras en manos de los grandes señores. Mitad siglo XIII, durante la reconquista.Se da en los territorios de Lisboa, Caceres,Merida,Cordob, Ciudad Real y Cuenca.




- Repartimientos: Sistema de repoblación, en la Reconquista de España, del territorio conquistado, que consistía en repartir casas y tierras entre los que habían participado en su conquista. Se da en la segunda mitad del siglo XIII, en la reconquista. Se da en Murcia, Jaén y Sevilla

1 comentario:

el profesor dijo...

También hay repartimeintos en Levante -8-