sábado, 25 de octubre de 2008

La diáspora morisca

1-Lee el siguiente artículo y reume la aventura de los moriscos españoles hasta llegar a Benín




En octubre de 1590,un ejército de habla castellana,compuesto por 4000 granadinos ,500 europeos,60 cristianos,1500 caballeros árabes y 1000 auxiliares con 8000 camellos portando las provisiones y el material de guerra, salieron de Marraquech y atravesaron el desierto(Sahara).
El objetivo de éstos, era crear una ueva ndalucia a orillas del río Niger.
Al mando del ejército iba Diego de Guevara, miembro de una acomodada familia morisca de un pueblo de Almeria, fue expulsado de España con un grupo de hombres.Duranta su recorrido llegó a parar a Marraquech,que estaba bajo el mando de una dinastía que ambicionaba con entrar en el juego de las grandes potencias conquistando Songhay.
El sultán de Marraquech acogió con los brazos abiertos a Guevara;el cual lo nombró Caïd de la ciudad y posteriormante Pachá de su ejercito.El almeriense pasó a la historia con el nombrer de Pachá Djouer.
El español,por la dureza del viaje, perdió dos tercios de sus hombres.Despues de conquistar todas las pequeñas aldeas que encontraban por su recorrido, la expedición se enfrentó al ejercito del rino de Songhay,al que vencieron el 13 de marzo de 1591 en Tombidi.
Los soldados de Pachá siguieron su conquista hacia el Sur, pero al encontrarse con terrenos pantanosos decidieron regresar a Tombuctú,donde se asentaron al fin.Al casarse los jefes con las princesas del reino de Songhay y los soldados con pebeyas del mismo pueblo,formando así la casta de Las Armas, que controló los territorios de la curva del Niger, hasta la batalla del Taya vencidos por los tureg en 1737.A mediados del s.XVII, la comunidad recibió a moriscos españoles expulsaos del Reino de Valencia,Aragón, Mallorca y Castilla.Entre estos habia un grupo de africanos mandigos que habian llegado en 1516 y 1521 y que tambien fueron devueltos a su tierra.
Muchos aseguran que estos serían los que llevarían a los hombres blancos hasta sus tierras de origen en Benin.



2-Busca en la red la presencia de otras comunidades moriscas andalusis en el mundo

Lugares de instalación
No es imposible que la forma de Instalación de los moriscos inmigrantes en Túnez se aprovechara de la experiencia anterior de Argel y de otras zonas del Imperio Otomano y, quizás, de Marruecos. Al no poseer tierras propias, debieron adquirirlas, en la ciudad o fuera de la ciudad, y beneficiarse también de ciertas «expropiaciones» La Regencia otomana de Túnez es el país cuya inmigración morisca es más conocida, a pesar de su relativa lejanía de España.También en la ciudad de Bizerta,tuvo un importante puerto militar al norte del país, crearon un arrabal, al poniente de las murallas, aun hoy llamado Hawmat-Al-Andalus, «barrio de los andalusíes».

Los moriscos se instalaron en «colonias de población», a lo largo del Imperio Otomano. Están especialmente documentados los poblamientos de Túnez, de Adana (en la costa del golfo de Alejandreta o Antakia) y de Trípoli de Oriente (actualmente al norte del Líbano), con parecida estructura de relación ciudad-huertas-campo periurbano.