sábado, 18 de octubre de 2008

LA REPOBLACIÓN

LA REPOBLACIÓN

Carta puebla concedida por Alfonso I de Aragón

“Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saque con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…” Año 1126


Comenta el texto indicando:

- Qué tipo de texto es (jurídico, historiográfico, literario, religiosos, etc)

Es un documento original de la epoca.Segun su contenido, se trata de un texto historico-juridico,que se conceden una serie de exenciones y privilegios.





- Quién es el autor (da una breve biografía)


El autor fue Alfonso I el batallador rey de Aragon y Navarra (1104-1134).Conquistó lo musulmanes Ejea,Tudela y Zaragoza (1118), Tarazona, Borja y Calatayud.En 1125-1126 realizo una expedicion al Al-Andalus.Fue derrotado por los almoravides cuando sitiaba Fraga,y mrió poco después.Lego el reino a las órdenes militares, testamento que no se cumplió.





- Quiénes son los destinatarios


Principalmente, los mozarabes que para poder asentarse en esos territorios les concede dichos privilegios.Posiblemente sean los mozarabes con los que repobló la villa de Mallén.






- En qué fecha se sitúa (indica las circunstancias de la época)


El documento se sitúa en 1126,era el tiempo en que esta zona del Ebro se repobló.Se fijó las zonas oriental y occidental,la primera era l frontera en el valla del Ebro y la segunda en el sur del valle del Tajo.El rey en varias expediciones hacia Andalucia consiguió muchos mozárabes con los cuales repobló las tierras en el valle del Ebro.





- Explica las frases subrayadas





- Indica la estructura del texto


La carta Puebla se divide en tres partes:
La primera parte expone quien es la fuente emisora del documento y a quién va dirigido;
"Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes"
En la segunda parte nos expone todos los privilegios que la fuente emisora del documento otorga a los cristianos mozárabes venidos del sur(cultivar tierras, eximir de pagar impuestos....).

En la tercera parte donde se concretan los testigos asistentes "vosotros mozárabes", les da derechos jurídcos en la misma tierra y libertad para ir seguros sin que nadie pueda hacerles daño con la consecuencia de que así fuese el agresor tendría que pagar multas de mil maravedíes.

1 comentario:

el profesor dijo...

He visto el comentario de las palabras en rojo. -9-