viernes, 10 de octubre de 2008

AL-ANDALUS

1-Realiza un eje cronológico en el que sitúes las siguientes etapas:

- Waliato dependiente (714-756): Periodo de la historia de la presencia musulmana en la Península Ibérica que se inicia en el 711 con la conquista y sometimiento de la península Ibérica. Al-Ándalus era una provincia gobernada por un valí, un gobernador dependiente del Califa de Damasco. La capital del valiato fue Córdoba. Este periodo termina en el 756 cuando Abderramán I seproclamó Emir.

- Emirato independiente (756-929): La grave situación por la que atravesaba la España musulmana fue salvada por Abd al-Rahmàn I. Éste fue el único descendiente de los omeyas que pudo escapar de la revuelta abasí. Abd al-Rahmàn creó un emirato políticamente independiente, aunque consideraba al califa de Bagdad como jefe religioso.


- Califato (929-1031): Abd al-Rahmán III convirtió el emirato en califato al proclamarse califa. Se consiguió restablecer la unidad interna y se obtuvieron notables triunfos sobre los reinos cristianos del norte y un gran desarrollo económico y cultural. Asi se puso fin al Emirato independiente instaurado por Abderraman I.

- Primeros reinos taifas (1039-1085): se produjo debido al proceso de descomposición del califato de Cordoba. Estos valies eran bereberes, muladies, arabes y amiries acompañados de sus esclavos. El territorio controlado por estos valies fue conocido como taifas.

- Imperio alrávide (1085-1145): Los almorávides derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Zalaca en 1086 y se apoderaron de los reinos de taifas. Las protegieron de los cristianos y ayudaron a su economía con la introducción de una nueva moneda. No fueron capaces de tomar Toledo y Alfonso VII reanudó la ofensiva castellana, derrotando a los almorávides en diversas batallas entre 1139 y 1146. La desaparición del poder almorávide en la Península Ibérica coincidió con la pérdida de su imperio en el norte de África como consecuencia de la expansión de los almohades.

- Segundos reinos taifas (1144-1170): fue un periodo de al-Andalus que estaba bajo la dominación almohade y almorávide.


- Imperio almohade (1147-1226): este imperio ayudó a la desintegración del imperio almorávide.Surgió en el norte de África. Llegaron a la Península, conquistando Sevilla (capital) pero fueron derrotados por Fernando III en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).


- Terceros reinos taifas (1226-1238):fue un periodo de al-Andalus que estaba bajo la dominacion de los almohades y el asentamiento del Reino de Granada.Debido a la batalla de las Navas de Tolosa se formaron estos reinos.


- Reino nazarí de Granada (1238-1492): fue el ultimo reino islamico que se consolidó en 1232.Su capital se estableció en Granada.Pero finalmente Este cayó debibo a la organización militar formada por los Reyes Católicos.De esta forma se completó la Reconquista.




2. Indica brevemente quienes son los siguientes personajes históricos:


- Tariq: general berebere envido por el gobernador de África del norte a conquistar el Al-Andalus.Derrotó al rey visigodo Rodrigo en Guadalete (711) y llegó hasta Toledo.


- Muza: gobernador de la frontera superior de al –Andalus. Miembro de la familia de los Banu Qasi Gobernador de Zaragoza y Tudela (852), en 856 saqueo el llano de Barcelona.


- los Banu Qasi:familia de muladies que se convirtieron al islam.


- Abderramán I: primer emir omeya de Córdoba (756-788).En 773 rompió las relaciones con Damasco, dando origen al emirato independiente de Córdoba. Sus enfrentamientos con Damasco permitieron el avance cristiano hacia el sur.


- Abderramán III: primer califa de Córdoba (912-961).Conquistó Torrox (928) y Toledo (932), rompió con Bagad (929) y fortaleció la hegemonía musulmana en la península ibérica .Hizo de Córdoba la ciudad mas importante del occidente europeo, por sus construcciones y su esplendor cultural.


- Almanzor: guerrero político de al –Andalus. Primer ministro de Hisam II, trasladó la administración a Medina Azara. Dirigió expediciones victoriosas contra tierras cristianas Barcelona y Santiago de Compostela.


- Boabdil:ultimo rey de Granada con el nombre de Mohammmed XI.


3. Indica las diferencias entre:


- árabe: pueblo árabe (natural de Arabia).

- beréber: habita en el norte de África.

- morisco: fueron los españoles musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos.

- moro: persona de religión musulmana.

- mozárabe: cristianos que vivían bajo la dominación musulmana en España.

- mudéjar: musulmán que vivía en territorio dominado por cristianos.

- muladí: cristiano que abandonaba el cristianismo.Se convertía al islam y vivía entre musulmanes.Adoptado o mestizo(contrario a berebere).

- musulmán: es la persona cuyo credo religioso es el islam.


4. Copia una imagen de la Aljafería de cualquier zona construida durante la etapa andalusí y coméntala.

El Salón Dorado



Vista de la techumbre del Salón Dorado desde la puerta de la alcoba oriental. Se aprecia el intrados del arco decorado con yeserías.El Salón Dorado tenía en sus extremos este y oeste dos aposentos que fueron alcobas privadas posiblemente de uso regio.La mayoría de las yeserias de atauriques, que tapizaban con paneles decorativos labrados en yeso las paredes de estas estancias, así como un zócalo de alabastro de dos metros y medio de altura y los suelos de mármol blanco del palacio original, se han perdido. Los techos, alfarjes en madera, reproducían el firmamento, y todo el salón era una imagen del cosmos.El acceso al Salón Dorado se efectúa a través de un lienzo con tres vanos. Uno central muy amplio, que conforman cinco columnas dobles de mármol con capiteles de alabastro islámicos muy estilizados que soportan cuatro arcos entrecruzados mixtilíneos, entre los cuales, en altura, se sitúan otros de herradura más simples.