viernes, 24 de octubre de 2008

El mudejar patrimonio de la humanidad

1-Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.
El 28 de noviembre de 1986 fue inscrita la Arquitectura Mudéjar de Teruel incluyendo algunos de sus monumentos más importantes como Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín pero el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón propuso a la Unesco la ampliación de todo el Mudéjar de Aragón.Esta peticón fue aprobada el 14 de diciembre de 2001.Declarando el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad y ejemplificando dicha declaración en los siguientes bienes: el Palacio de la Aljafería; la Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza.



2-Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares



Los mudejares son los andalusíes que permanecieron en territorio cristiano sometidos mediante diversos pactos después de la conquista cristiana, ya fuera agrupados en comunidades o aljamas, ya desvinculados de ellas como siervos o "exaricos", fueron denominados generalmente "moros de paz" durante toda la Edad Media.Una situación especial dentro de las sociedades feudales de la Península Ibérica derivadas de la especial relación de los mudéjares con la monarquía, pero sobre todo del mantenimiento de su religión y de un buen número de instituciones sociales y jurídicas específicas junto a formas culturales propias de su particular situación de dominio bajo los cristianos. Consecuencia de estas particularidades fue la dedicación de los mudéjares a determinados oficios netamente urbanos, como los de alfarero, herrero, trajinero y también como maestros de obra.


3-Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes

La torre consta de dos cuerpos:uno bajo,de planta cuadrada, y otro superior, de planta octogonal.
El templo,con una superficie de 664m2 fue construído fundamentalmente en dos etapas :
Epoca mudejar: iniciada en 1.510 pertencen los tres tramos de la nave con capillas entre los contrafuertes y la torre.Los materiales utilizados son el ladrillo y el yeso.
A la epoca barroca, siglo XVIII, corresponden la cabecera y la portada.La cabecera de la iglesia es de cruz griega.





El retablo mayor es una obra barroca de la segunda mitad del siglo XVIII.
-Es de madera dorada y decorada con abundantes motivos vegetales.






-Dedicado a la Asunción de la virgen.
-En el cuerpo superior o remate aparece San Miguel.

-Coronado por el escudo de la Merced.Su altura total es de 8m y su anchura máxima de 5,2m.


En la iglesia se encuentran las siguientes capillas:
-Capilla del Santísimo.

-capilla del Sagrdao Corazón.

-Capilla de San Roque.

-Capilla de la Virgen Dolorosa.

-Capilla del Cristo.

-Capilla de San Francisco.

-Capillla de Santa Ana.

-Capilla de San Lamberto.

-Capilla de la Purísima Concepcion.
Frente al pórtico de entrtada a la iglesia existía el Baptisterio, en el que se alojaba la pila bautismal, datada en el siglo XVIII y que actualmente está ubicada bajo el coro.
La torre de Utebo también es denominada como Torre de los Espejos, por sus adornos de cerámica con más de 8000 azulejos.


La decoración cerámica de la Torre es uno de los elementos más característicos. Toda la cerámica de Utebo es la llamada de arista o cuenca, tanto al exterior como en el interior (arrimadero hoy restaurado)-.Este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos.Es sumamente original e innovación de la torre de Utebo que se utilice esta cerámica, que hasta entonces sólo se había utilizado en suelos y paredes. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color.Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica, además de los de la inscripción epigráfica.Isabel Alvaro divide los modelos en mudéjares (motivos geométricos), de transición (motivos geométricos y vegetales), renacentistas (modelos vegetales) y monocromos (diseños simples o lisos).Todos (salvo los monocromos verdes) tienen una base blanca. Además se utilizan los colores verde, melado, azul y marrón oscuro.


El arquitecto Jesús Heredia y el ceramista y creador Fernando Malo colaboraron en la Restauración de la torre mudejar de la iglesia.El trabajo se finalizó en abril del 2004.Se trtató de reponer alrededor de 5000 piezas de quince modelos diferentes.

2 comentarios:

el profesor dijo...

Falta señalar el criterio IV de la UNESCO, como el valorado para delcararlo patrimonio mundial.
Eltrabajo excelente -9-

el profesor dijo...

Ese fondo que tienes en el blog me estresa. Cámbialo.