lunes, 19 de enero de 2009

Manifiesto de Abrantes

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos... me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya), creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos, cuando la misericordia de Dios me lleve al seno de mi amada Patria, a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezco yo el sentimiento de que los católicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso...Abrantes, 1 de octubre de 1833.

Comenta el texto anterior indicando:

1-¿Qué tipo de texto es?

El "Manifiesto de Abrantes" se trata de un texto narrativo ya que es un maifiesto por el que Carlos María Isidro, hermano menor de Fernando VII reclama para sí la Corona española a la muerte de este. Esta reivindicación la lleva a cabo desde la ciudad portuguesa de Abrantes, donde se encontraba exiliado, el 1 de octubre de 1833.

2. ¿Quién es el autor?
Carlos María Isidro de Borbón que es el hermano menor de Fernando VII

3. ¿A quién va dirigido el texto?
El "Manifiesto" se dirige a todos los ciudadanos españoles de la época.

4. ¿En qué circunstancias históricas se escribe?
Desde 1823 el pais vuelve a estar bajo el sistema absolutista, lo que desata la oposicion de los liberales españoles, ademas de la crisis econmica despues de la guerra de la Independencia de Grancia y con la independencia de las colonia americanas.En este contexto de crisis se plantea el problema de sucesion,Fernando VII tiene una hija,Isabel,lo que en principio no alteraba la sucesio, ya qu en España esta vigente la Ley Salica que impide eina a las mueres.Pero convencido por su mujer Maria Cristina, emite la Pragmatica Sancion que anula la ley antes comentada.En 1833 muere Fernando VII y Carlos Maria Isidro publica el "manifiesto".

5. Explica a qué se refiere el autor en las siguientes expresiones:

a. estoy lejos de codiciar bienes caducos
no tiene como objetivo conseguir la corona real y que es de origenes remotos .

b. una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.Carlos Maria no puede gobernar debido a la Pragmatica Sancion que le impida gobernar, ya que esta ley solo permite gobernar a mujeres y defiende la Ley Salica por la cual situa a Carlos Maria de borbon el primer en la line sucesoria.

c. mi caro hermano se esta refieriendo a su hermano al que lo considera una persona muy importante en la historia de España

6. Indica que consecuencias tuvo este manifiesto
La consecuencia directa es el estallido de la I Guerra Carlista, en la que se decide si en España se implanta o no el nuevo regimen,ademas se juntara este problema con la cuestión foral, al atribuirse Carlos Maria Isidro la defensa de los Fueros e Navarra y la antigua Corona de Aragon.

1 comentario:

el profesor dijo...

No es un texto narrativo, sino un manifiesto con carácter político -9-