viernes, 30 de enero de 2009

EL CONVENIO DE VERGARA

“Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D.Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.Art. 1º. El Capitán General don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.Art. 2º. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general D. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel 2ª y la Regencia de su augusta Madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.[…] Art. 4º. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo que por reglamento les corresponda: los jefes y oficiales obtendrán licencia limitada o su retiro según reglamento.[…] Ratificado este convenio en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de1839. – El Duque de La Victoria. – Rafael Maroto.- Vitoria”.
Comentario

1. Indica qué tipo de texto es
El texto es un acuerdo de paz firmado el 31 de agosto de 1839 en la localidad guipuzcoana tambien llamada "abrazo de Vergara."

2. Explica quienes son los firmantes del texto
El general Isabellino Baldomero Fernandez Espartero, general en Jefe en la 1º Guerra Carlista. Vivió en Cádiz el nacimiento del liberalismo español, senda que no abandonaría jamás. Llegó a la Jefatura del Estado como Regente durante la minoría de edad de Isabel II y entre el general carlista Rafael Maroto el cual Intervino en la Guerra de la Independencia Española, durante la que fue herido y hecho prisionero en Zaragoza,luchó en la guerra contra los independentistas chilenos siendo derrotado.

3. Explica cuales son las circunstancias en las que se firma el texto
El acuerdo se firma entre ambos generales dando fin a la primera guerra Guerra Carlista en el norte de España.Quedo confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto.Fue firmado tras complicadas negociaciones Espartero repreentaba al bando Isabelino y Maroto al bando Carlista.

4. Explica los siguientes términos:
- los Ejércitos Nacionales: todo el cuerpo militar que está bajo el mando del general Espartero.

- los fueros:desde la perspectiva de la historia medieval el termino fuero equivale basicamnte al estattuto juridico privilegiado de que gozaban deerminados nucleos de poblacion.

- Constitución de 1837: de caracter progresista y otorgada por unas cortes constituyentes, retomaba la tradicion liberal.

- la Regencia de su augusta Madre. se refiere a Maria Cristina, madre de Isabel II y esposa de Fernando VII

5. Explica las concesiones otorgadas en cada uno de los tres artículos señalados.
En el articulo 1 se incluia una ambigua promesa de mantenimiento de los prvilegios forales especificos vascos y navarros.Espartero actuaba con independencia, ya que prometia algo que era la competencia de las Cortes.En el 2 articulo suponia el reconocimiento por parte de os isabelinos de los empleos, grados y condecoraciones de los oficiales y mandos que han servido en el bando carlista para que de este modo su incorporacion en el Ejercito Español.En el articulo 4 falicitan el retiro o la licencia a los generales, jefes y oficialesque hubieran servido en le ejercito de D.Carlos.

6. Haz un comentario de más de 150 palabras sobre el ideario y las bases sociales del carlismo.

El carlismo fue un movimiento político, surgido en España en el siglo XIX era de carácter antiliberal y antirrevolucionario.Fue apoyado la sociedad mas tradicional, la cual queria volver al Antiguo regimen y establecer de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español. Apoyanban siempre a la iglesia, se oponían a la desaparición de los diezmos y desamortizaciones, así como aceptar la libertad de religión.
El periodo antes de que surja el carlismo es un periodo de inestabilidad cuando Fernando VII regresa a España.Los que defienden el carlismo son gente que se siente insegura por la revolución liberal (mandos militares bajo un sistema de antiguo régimen, clero regular, campesinado bajo del norte, opinión pública ultracatólica, artesanado gremial y baja nobleza).A nivel exterior el carlismo es apoyado por potencias como Rusia, Prusia y Austria.En España el carlismo llega a Navarra y el Pais Vasco, en el Maestrazgo y en el norte, donde viven los campesinos partidarios del antiguo régimen.

No hay comentarios: