viernes, 7 de noviembre de 2008

Pedro Arbués, caso abierto

El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.Nosotros vamos a reabrir el caso y para ello vamos a recopilar algunos datos:



- Di quien es Pedro Arbués



San Pedro Arbués fue un eclesiástico español uno de los primeros agentes de la Inquisicion española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.
El 4 de mayo de 1484, el inquisidor general Tomás de Torquemada nombró a Pedro Arbués, junto con Gaspar Juglar, inquisidor de Aragón. Los nuevos inquisidores comenzaron de inmediato su labor, realizándose poco después varios autos de fe. Como consecuencia, se tramó una conspiración para acabar con su vida. El 14 de septiembre en 1485, mientras rezaba arrodillado ante el altar mayor de la Seo de Zaragoza, fue acuchillado por ocho asesinos, que lograron escapar. Falleció poco después, el 17 de septiembre, como consecuencia de las heridas infligidas. Se atribuyó su asesinato a conversos, entre ellos a Jaime de Montesa y a Vidal Durango.
A los ojos de la Iglesia Católica, se lo considera mártir y santo. Fue beatificado por el Papa


Alejandro VII el 17 de abril de 1662, y canonizado por Pío IX el 29 de junio de 1867.





- Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península



La Inquisicion en la peninsula estaba en su momento mas álgido.La poblacion estaba aterrada por las condenaciones que estaba realizando la Inquision en esa epoca.



-Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.



La introducción de la «Inquisición nueva» en Aragón fue empeño especial de Fernando II , quien forcejeó con Sixto varios años, entre licencias y derogaciones, hasta que el 17-X-1483 fue nombrado Torquemada inquisidor general, a la vez que de Castilla, de los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia. La oposición le fue intensa desde el primer momento, no sólo por la abundancia de conversos y el apego de los frailes dominicos a sus privilegios en la amortiguada Inquisición anterior, sino por el de los aragoneses a sus Fueros, en peligro de infracción ante este entrometimiento castellano; Fernando y Torquemada aprovecharon las Cortes de Tarazona de el 14 de abril de 1484.



- Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables

El assinto fue llevado a cabo por familias conversas como Santángel, Caballería, Santa Fe, Sánchez,las cuales contrataron a unos asesisanos para que mataran a Pedro Arbues y asi lo hicieron.



- Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo.

Que veían en él un peligro para sus libertades.

Lo intentaban sobornar por defender la religión católica contra los herejes que querían enseñar doctrinas falsas y siempre se negaban a ello.


- Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados.

Los condenados pretendian defender sus ideas y salvar sus vidas, a cambio de dar muerte a Pedro Arbués.





- Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener.

Varios herejes que se juntaron con los judíos más anticatólicos de Zaragoza y se propusieron atacar al santo cuando fuera a la catedral a orar y así defender sus creencias.



- Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.

BENEFICIADOS:
El asesinato de Pedro Arbues tuvo como consecuencia su posterior canonizacion el 29 de junio de1867 p0r Pio IX.

Con ello la Corona y la Inquisición encontraron, posiblemente sin pretenderlo, un inmejorable mártir que permitía en medio de un previo estado de ánimo hostil por parte de las instituciones aragonesas, descalificar a los conversos como conspiradores, vaciar de contenido algunos principios forales en favor de la fe, y dotar de reconocimiento y legitimidad al tribunal.

PERJUDICADOS:
El autor intelectual del crimen se suicidó en la prisión. Los autores materiales fueron sentenciados a muerte.

1 comentario:

el profesor dijo...

Como grandes perjudicados están la comunidad conversa y los defensores del foralismo aragonés.
-9-