lunes, 2 de febrero de 2009

caricatura sobre el sexenio democrático

Pincha la siguiente dirección y comenta el gravado titulado:
Desde Alcolea a Sagunto pasando por varios puntos

Indica todos los periodos que señala y las leyendas (textos) y personajes de cada periodo.
Las leyendas ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo son:
- 29 de septiembre 1868 ;es la fecha del comienzo de la Revolucion y triunfo de la Revolución Gloriosa
- Viva España con honra; es el lema de la revolucion.
- Zaragoza ;fragata donde comienza la revolucion
- Alcolea; revolucion contra las tropas de Isabel II.
- Gobierno provisional :estuvo dirigido por Serrano, con Juan Prim como Ministro de la Guerra y Sagasta como Ministro de la Gobernación.
- Regencia; se buscaun rey que no fuera de dinastía borbónica por ello se establece Serrano
- Monarquía democrático:nuevo rey Amadeo I de Saboya.
- República Federal :en 1873 se abrió la primera sesión de las Cortes Constituyentes y se propuso que "La forma de gobierno de la Nación española es la República democrática federal
- Proclamación de la I República Española 11 de febrero de 1873;con los cuatro presidentes(Figueras, Pi y Margall,Salmeron y Castelar)
- Congreso de los diputados 3 de enero 1874 ; el general Pavia que entra a caballo al Congreso.

Se da en España la “REVOLUCIÓN, 29 de SETIEMBRE 1868” con el brigadier Topete enarbolando en Cádiz la bandera con el lema “VIVA ESPAÑA CON HONRA”, flanqueado por Prim desde la fragata “Zaragoza” (desde la que sublevaría sucesivamente a Málaga, Almería, Cartagena...) y en Alcolea donde venció Serrano . Los firmantes del pacto de Ostende constituyen el “Gobierno Provisional”,que en 1868 dará luz a la “peseta” y a la Constitución del 1869. Su carácter monárquico marca la legitimidad de la “REGENCIA” de Serrano, mientras se busca un rey. Desbancando a los demás pretendientes, Amadeo de Saboya se hace con el cetro de la MONARQUÍA DEMOCRÁTICA” . El 11 de febrero de 1873 se proclama la REPÚBLICA ESPAÑOLA. Figueras enarbola la bandera de la “REPÚBLICA FEDERAL”, sobre la inscripción “FEDERAL ALGODONERA 23 de abril” .Pi y Margall contempla la escena desde su República “PI-ROTECNICA 11 de junio”; Salmerón, esgrime la Filosofía del Kraussismo desde su República FILOSÓFICA de 18 de julio; y finalmente, Castelar desde el 8 de septiembre, y “POR LO FINO”,se contempla, haciendo alarde de su elocuencia pero dirigido ya hacia el precipicio final. El 3 de enero de 1874, aparece el General Pavía y los Diputados abandonan el Congreso por los tejados, mientras una figura con tupé, Sagasta, se escabulle. En la última escena, en diciembre de 1974, el General Martínez Campos, aparece restaurando el escudo de la monarquía histórica.

No hay comentarios: